Powered By Blogger

Revista Replicante

  • https://revistareplicante.com/

viernes, 28 de marzo de 2014

El arte portable de Der Pfeil


Fue presentado en el Centro de Cultura Popular Siqueiros, de la Ciudad de México, el número 3 de la revista artesanal Der Pfeil (la flecha, en alemán). Proyecto originario de Alemania, con una edición limitada a cien ejemplares, cuyo objetivo general es hacer transportable las artes visuales contemporáneas. Con base en un concepto general detonador de la inventiva artística, este su tercer número elabora en torno al "Meltdown". Vocablo inglés polisémico que refiere lo mismo al derretimiento, que a la fisión nuclear y a los momentos de crisis psicológica personal. Sobre esta pluralidad de significados bordaron entonces las propuestas de diversos artistas visuales, entre ellos algunos de origen o radicación mexicanos.
Así, Christian Camacho Reynoso discurrió sobre los exabruptos comportamentales ajenos, vinculados a crisis psicológicas repentinas, por medio del ojo electrónico voyerista de Internet: encadenamiento de videos reales de personas captadas por la cámara (sea el circuito cerrado de un hotel ejecutivo o la handicam familiar) en el momento preciso del estallido comportamental violento, verdaderas disoluciones ─meltdowns─ de la conducta socialmente aceptable. En la revista se ofrecen fotogramas elocuentes de estos videos que resaltan la estética Web que les es inherente.




Por su parte, Myles Starr, artista visual neoyorquino avecindado en la Ciudad de México, presenta una mixtura narrativo-fotográfica de sus propias crisis culturales (cultural meltdowns), de cosas escuchadas o vistas. Así, la truculenta historia de un hombre con coprofilia canina: límite de lo que cualquier estómago fuerte puede aguantar, así sea de oídas. O el espasmo que le produjo, apenas llegar a México, ver en la bata de trabajo del personal de limpieza de oficinas la palabra "Slavery". Nombre o acrónimo en castellano de la empresa contratante de los intendentes, pero que en inglés quiere decir, lisa y llanamente, esclavitud. De manera similar, el haberse encontrado en la ciudad con la taquería "Osama Bin Taco", algo que en su natal Nueva York no sólo es poco menos que imposible, sino algo que sería motivo, literalmente, de la quema pública de un establecimiento que ostentara un nombre así.




Con una propuesta fina y puntual, Frieda Toranzo Jäger, encara el Meltdown por medio de la disolución semántica de las palabras. Con un trabajo plástico que emula recortes de entradas de diccionario, teje cadenas de significados de significados que la llevan al cuestionamiento de las definiciones y ejemplos que simplemente se dan por descontados en el uso y manejo de los diccionarios. Combina dicho trabajo con dibujos, diagramas abstractos y la foto de un hielo entintado que, mientras se disuelve realiza un dibujo azaroso sobre el papel: ejemplo supremo del derretimiento o meltdown físico.






Junto con ellos, otros siete artistas ofrecen variaciones estéticas de alto impacto sobre el concepto del Meltdown, sus límites y posibilidades expansivas.

*Una versión ligeramente distinta de este reporte fue publicada en Milenio diario, del viernes 28 de marzo del 204, disponible en: http://es.scribd.com/doc/215113662/Presentacion-de-Der-Pfeil-n%C2%BA-3



No hay comentarios: