Powered By Blogger

Revista Replicante

  • https://revistareplicante.com/

domingo, 31 de mayo de 2020

La obra de Luis Gordillo en México


El espacio postmodernista de la galería de Luis Adelantado, con sus muros claros altos y amplios, propicios para albergar volúmenes estéticos expandidos, fue el recinto idóneo para dar cabida a la fascinante obra de uno de los más destacados exponentes internacionales de la pintura abstracta del siglo XX. En efecto, Luis Gordillo (Sevilla, 1934) ha sido considerado a la altura de los grandes maestros españoles del siglo pasado, como Pablo Picasso y Joan Miró.



Gran cabeza
 

Pionero del Pop Art en la España de principios de lo sesenta, su obra ha destacado por la multiplicidad de medios que utiliza, que han abarcado lo mismo el recorte, la fotografía y las impresiones computarizadas, para conformar frescos policromos abiertos a la interpretación, si bien durante varias décadas, él explícitamente vinculó sus trabajos con la exploración psicoanalítica de la mente humana: un espacio de pura abstracción en el que las emociones, las pulsiones y los deseos se convierten en formas libres de la figuración y en una recombinación polimorfa plena de vigorosos colores.



Segunda serie roja.


Variaciones de las formas, entrelazamientos cromáticos, mixtura de materiales, el realce del color por encima de la figuración, sobre posiciones de trazos, geometrías flotantes; ecos oníricos y fuerzas de la vigilia visual convergen en las obras del artista español, generando una poderosa muestra de las posibilidades pictóricas liminales. El pintor es, al mismo tiempo, un creador del pop art, del informalismo, del surrealismo y del abstraccionismo del siglo pasado; todo ello tamizado con la búsqueda de nuevos materiales y plataformas, como la impresión digital o el recorte de planos digitales, para ponerlo al día con el posmodernismo contemporáneo.



Visión, dispersión, destrucción.


Así, en sus palabras sobre la muestra titulada Implantación de sueños, en la que ofreció un amplio conjunto de lo más representativo de su obra tardía: “Es un proceso. El proceso en mi obra ha sido muy importante. Casi todos los artistas tienen una parte juvenil en donde luchan por encontrar un estilo, y después son fieles a ese estilo durante toda la vida; en mi caso, no ocurre de esta manera. Mi estilo es constantemente dinámico. Mi estilo es el movimiento, el cambio; es como si fuera una narración: van ocurriendo cosas y, casi sin darme cuenta, estas se van sustituyendo y va moviéndose la obra. Siempre ha sido así a lo largo de mi carrera. En esta exposición, por ejemplo, hay obras muy distintas entre sí, que incluso se podría pensar que pertenecen a artistas diferentes. Yo me permito todos los caprichos en mi arte”.



Mosaico.


La exposición contó con la presencia del agregado cultural de la Embajada de España en México, maestro Carlos Ruiz González, quien manifestó que “poder disfrutar de la obra y de la presencia de Luis Gordillo en México, es un privilegio, porque ha sido fundamental en el arte contemporáneo y de vanguardia en España; ha sido uno de los grandes referentes de la pintura del siglo XX no sólo en España, sino en el mundo”. A lo que el galerista, promotor y crítico de arte Luis Adelantado, añadió que “es el artista español vivo más importante de la actualidad”.

Se reúnieron en ella 120 piezas de mediano y gran formato en las que se hace patente lo característico de la plástica de Luis Gordillo: recortes, mixtura de técnicas y de materiales (cartón sobre papel, acrílico sobre lienzo, serigrafía, impresiones láser sobre lienzo, etcétera) conformando un flujo ininterrumpido de geometrías asimétricas, amorfas, en movimiento constante, en lo que algunos críticos han llamado con acierto “naturalismo biomórfico”; es decir, la geometría paradójica de lo viviente, en este caso, de la mente humana y su compleja singularidad como espacio de los más grandes sueños y las peores pesadillas.
    

No hay comentarios: